El nombre de la ensalada de berenjena y granada es «baba khanuch», esta es la versión armenia de mi amigo Vartan del «Restaurante Vartan» de Madrid. Es una de mis ensaladas preferidas, es fresca y deliciosa con el toque dulce de la granada que hacen que te entre adicción y no puedas parar de comer. Es fácil de preparar, el truco para que salga perfecta es no asar demasiado las berenjenas, que NO te queden como una pasta, te tienen que quedar bien asadas pero que las puedas picar en cuadrados súper minis sin que se desmenucen.
El añadir salmón es una fantasía navideña, queda genial y la hace diferente. El salmón se lleva muy bien con todos los ingredientes que componen esta ensalada por lo que hemos logrado otra vez preparar un plato de lujo, un entrante que va a encantar a todos nuestros comensales.
INGREDIENTES
Salmón, aceite, vinagre de sidra, 2 limequat, cebollino
baba khanuch: 2 berenjenas,½ granada, 1 tomate, ½ cebolla, 1 pimiento verde, Perejil, Hierbabuena, 1 vaso de chupito de Aceite de oliva, Limón, Sal y pimienta, Guindilla si queremos que pique.
ELABORACIÓN:
Cortamos el salmón en tiras, le añadimos aceite y vinagre de sidra, dejamos macerar.
baba khanuch: Asamos las berenjenas al horno precalentado a 200º: envolvemos las berenjenas en papel aluminio, metemos la berenjena en el horno y bajamos la temperatura a 150º. Cuando pase una hora, no estarán todavía, pero las tocas (protégete la mano con un paño), para ver cómo están de blandas. Te darás cuenta de cómo va el asado, si está muy dura le falta mucho tiempo, si está blanda pues ya está asada. Sabrás el punto por el tacto. Las pelamos y las picamos en trozos muy pequeños
Limpiamos la granada, no debe quedar ninguna telita amarilla, ya que amargan y nos estropearían el plato. Picamos en brunoise (cuadrados) minis la cebolla y el pimiento, reservamos. El perejil y la hierbabuena, que tienen que estar muy frescos, los troceamos, que nos quede casi un polvo, para que cuando vayamos a comer no nos encontremos trozos grandes que son muy desagradables.
Ponemos en un bol hondo la berenjena picada y le vamos añadiendo los ingredientes, es mejor ir poco a poco y añadir solamente lo que admite la berenjena. Empezamos con unas cucharadas soperas de cebolla, una de pimientos, una de granada. Salamos y pimentamos.
Le añadimos el aceite y el zumo de medio limón, mezclamos bien y probamos. Con esa cantidad nos habrá quedado un poco escasa de acompañamientos, vamos añadiendo cebolla, pimiento y granada hasta que esté equilibrada, lo notaras al probarlo y por la textura que va adquiriendo. Le añadimos una cuchara de café de perejil y otra de hierbabuena y la guindilla, prueba y dale el punto del aliño.
PRESENTACIÓN:
Colocamos en una fuente bonita un aro, si lo vamos a emplatar individual pequeño o grande si queremos que sea para todos los comensales. Rellenamos con el baba khanuch, presionamos para que se mantenga. Hacemos un agujero en el centro y lo rellenamos con salmón. Decorar con rodajas de limequat y cebollino. Listo para comer.
4 Comentaros
me encantan las ensalada, la copiare para mi recetario.
Un besito
Estimada Concha, muy lamentablemente ya ha desaparecido el restaurante Vartan. Allí pude probar unas alcachofas con zumo de uva y granada que eran una maravilla, al parecer muy características de la ciudad de Alepo. ¿Usted podría conseguir que el Sr. Vartan nos indicara como prepararlas y que ese patrimonio no se pierda para nuestra ciudad?
Muchas gracias, un saludo
Vartan estaba muy enfermo, no se nada de él pero vamos a intentar encontrarlo, le teníamos en mucha estima y nos encantaba su restaurante. Se que su hija tiene sus recetas, voy a intentar encontrarla. Ya te contare.
Un beso
Concha
Muchísimas gracias, Concha, nosotros también fuimos a su restaurante algunas ocasiones y apreciábamos mucho su amabilidad y su manera de atender a los clientes. Nunca llegamos a conocer quién estaba en las cocinas, pero desde luego merece igualmente saberse, por la delicadeza del trabajo que llevaban a cabo.
Dar a conocer sus recetas sería todo un homenaje al Sr. Vartan, su restaurante y sus trabajadores, además de a la cultura de la que proceden.