Hoy nos vamos a comer una receta arraigada en nuestra cultura y nuestras raíces, sencilla y con pocos ingredientes pero fantástica, rica, rica y con mucho sabor. Yo la adoro y me parece un plato exquisito.
Como ingrediente principal vamos a utilizar lomo de cerdo fresco, normal y si es posible de Teruel que el cerdo de esta zona es buenísimo, lo cortaremos en filetes y a la plancha, vuelta y vuelta con la sarten muy caliente para que se selle por fuera y nos quede crudo por dentro ya que le daremos unos minutos de cocción con los acompañamientos, queremos que nos quede tiene y jugoso por lo que tendremos que cocinarlo poco.
Si no quieres utilizar tomate natural puedes cambiarlo por una lata de tomate triturado, solo tendrás que añadirle las hierbas y especias y darle un hervor para que reduzca, también estará rico.
Puedes acompañar este plato con patas fritas o panaderas, arroz, cuscús o lo que la imaginación te dicte pero lo mejor es una barra de pan para mojar en la salsa que esta de lujo.
Este plato era muy habitual en mi infancia y su olor y su sabor te trae muchos recuerdos, son las cosas que suceden con la comida que te hace rememorar otro tiempo y reaviva los recuerdos.
No te lo pierdas de vez en cuando apetece comida clásica y de siempre.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
600 gr. de lomo de cerdo, 1 pimiento rojo grande y carnoso, 1 kg. de tomate maduro y rojo, 1 diente de ajo, tomillo, romero, orégano, sal, azúcar y pimienta, la cantidad necesaria de aove.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE: aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Salsa de tomate natural:
– Cortamos e tomate de manera tosca ya que luego lo trituraremos, ponemos el aove en una sartén honda o una cazuela, cuando comience a calentar le añadimos el tomate, la sal, el orégano, el tomillo, la pimienta y la punta de una cucharita de azúcar, llevamos a ebullición.
– Cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se cocine hasta que esté en su punto, el tomate completamente cocinado.
– Probamos el punto de sal y acidez, corregimos con sal y azúcar.
– Pasamos por el pasapurés ya que queremos que nos quede una salsa roja intensa. Reservamos.
OOO
Los pimientos:
- Unta los pimientos con aove de primera calidad, mételos al horno precalentado a 150ºC, deja que sea asen hasta que la piel se separe.
- Sácalos del horno, tápalos con un paño y déjalos reposar hasta que estén tibios.
- Retira la piel y las pepitas y córtalas en tiras de ½ cm. conserva el agua que sueltan.
- Pica los ajos en cubos minis, añádelos a una sartén con aove y deja que se doren, retíralos y reserva.
- Añade los pimientos y el caldo que tenemos guardado al aove aromatizado con los ajos, sazona y baja el fuego. Déjalos cocinar 15 minutos,
- Apaga e incorporarle los ajos doraditos.
OOO
El lomo:
Corta el lomo en filetes ni muy finos, ni muy gordos, (½ cm.), sazónalos y en una sartén muy caliente, dale una vuelta por cada lado, solo que cambie de color, cuando estén listos pásalos a un recipiente hondo.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Añade al lomo el tomate que lo cubra bien y una generosa cantidad de pimientos con ajitos y caldo, lleva al fuego y deja cocinar unos minutos. Apaga y que repose, ¾ min. serán suficientes.
Acompáñalos con patatas fritas y una barra de pan, te hará mucha falta.
Un comentario
La de veces que mi madre nos hacía ese plato, tantas que acabé odiándolo, jajaja, nunca lo he hecho en mi casa, desde luego que está lleno de recuerdos…
Abrazos y enhorabuena por el libro de ajo negro, suerte en la siguiente fase 😉