Con este post vamos a aprender cómo asar un pato a la perfección, que nos quede con la piel crujiente, con la grasa justa no nadando en ella, que el pato es una ave muy grasosa. Nos quedar de lujo, delicado y elegante.
El pato no es igual que el pollo, son dos aves totalmente diferentes que requieren un tratamiento distinto, para empezar el pato es poseedor de una hermosísima capa de grasa que debes retirar para que sea comestible.
No vamos a abrir el pato y quitarle su capa de grasa, la vamos a fundir y luego si quieres la guardas en la nevera para utilizarla en otras preparaciones. Este paso requiere su técnica pero el resultado vale la pena.
Queremos que la piel nos quede crujiente y doradita, estará deliciosa, la carne jugosa y con mucho sabor, nada de pechugas secas, también es nuestro objetivo que la carne nos quede rosada, en su punto.
Así que ya sabes aquí tienes los pasos que debes realizar para conseguir un pato perfecto, los sazonados, adobos, rellenos y acompañamientos los dejo a tu imaginación.
¿Cómo asar un pato?
Tiempo de cocción: 1 hora por kilo de pato (aproximado)
-Dividiremos el tiempo en dos fases:
1ª fase:
- los 30 primeros minutos a temperatura máxima, dando vueltas y rociandolo con el jugo que suelte que se dore por todos los lados.
- Con este paso tenemos dos objetivos el primero es que nos quede jugoso y dorado uniformemente y con la piel tostada y crujiente; el segundo es eliminar el exceso de grasa.
- Retiramos la grasa que ha soltado el pato y la dejamos decantar.
- El mejor sistema es meterla en el congelador, la grasa subirá a la superficie y se solidificara con lo que podremos retirarla sin problemas.
- Otro sistema es meterla en agua muy fría con hielo, también se enfriará rápidamente.
- Guardamos la grasa para otras preparaciones, el jugo del pato lo incorporaremos a nuestro asado
2ª fase:
- Ponemos el horno a 160ºC y le añadimos los condimentos que queramos, hierbas, especias, cebolla, naranja,…..
- Continuamos con la cocción, en esta fase también tendremos que regar el pato con la salsa y darle la vuelta.
- Para comprobar el punto del pato lo pincharemos con una brocheta, si se hunde sin problemas es que ya está listo.
- Apagamos el horno y dejamos reposar un rato.
Cómo trinchar un pato:
- Lo mejor es trinchar el pato en el momento de servir para que se mantenga bien jugoso y caliente, si no eres muy habilidosa/o te recomiendo que lo se lo muestres a tus comensales y te vayas a la cocina a pelearte con él.
- Primero separaremos los muslos y las alas, debes cortar por las articulaciones.
- Después las pechugas en filetes, con un buen cuchillo haces lascas lo más finas posible.
- Si al cortarlo todavía suelta mucha grasa separa con una cuchara la primera capa y sirve el resto a tus comensales,
Ya solo te queda comértelo, que rico va a estar¡¡¡¡¡¡
3 Comentaros
Como siempre Concha un tutorial perfecto.
En unas navidades me lancé a la piscina y asé uno, la verdad es que no me quedó mal del todo pero lo hice como si fuera un pollo, la verdad es que sudamos un poco para trincharlo…
Nunca mais 😉
Besos
Nieves
Concha, eres un crack!!! Me llevo el tutorial, con tu permiso, porque nunca he asado un pato y alguna vez tendré que hacerlo.
Gracias.
Besss!
IDania