Este aliño es una forma diferente de presentar unas aceitunas, no se tarda nada y hay que darle chispa a la primera obligación de nuestra vida “comer”. Vamos a practicar el «aceituning»
Dicen que la tierra tira y desde el día del evento del «aceituning» estaba deseando preparar este aliño con las aceitunas de mi pueblo (Albalate del Arzobispo) que está en Teruel. Espere hasta la época ideal, finales de agosto y septiembre cuando los melocotoneros están a tope y nos regalan esa maravilla de la naturaleza que es el “melocotón de Calanda”, jugoso y aromático hasta más no poder.
Esta rica receta es de Manuel Barranco, chef en el restaurante “La Granada” de Zaragoza que está en mi lista de restaurantes que ha que visitar si o si. Manuel nos ha preparado tres aliños uno por provincia del Reino de Aragón. Todavía me quedan dos pendientes que pronto prepare y que compartiré con vosotros.
Manuel tiene un blog “Chef Manolito” que os recomiendo a todos ya que elabora unas recetas estupendas de las que he tomado buena nota.
Para elaborar este aliño he utilizado aceitunas de la variedad empeltre, las autóctonas de Teruel.
[pinit]
INGREDIENTES:
¼ kg. de aceitunas negras “empeltre” de Aragón, 6 tomates secos, 1 hermoso melocotón de Calanda, 1 ramita de romero fresco, 2 dientes de ajo picado fino, 1 chorro de aceite de oliva virgen (si tienes elaborado con empeltre, mejor)
ELABORACIÓN:
[pinit]
Pelar el melocotón y hacer bolitas o cubos con la pulpa, eso lo dejo al gusto del cocinero.
Si el tomate seco no está hidratado (metido en aceite) lo ponemos a remojo hasta que este blandito y lo podamos manipular. Con un cuchillo separamos la piel de pulpa, reservamos.
Colocamos las aceitunas en un bol hondo, le añadimos la pulpa del tomate seco, los trozos de melocotón, los ajos muy picados, el romero y el aceite de oliva.
Removemos para mezclar todos los sabores y aromas de nuestro rico aliño.
PRESENTACIÓN:
[pinit]
Vamos a presentarlas en un bol blanco bajo que contrasten bien los colores, nos quedaran preciosas, decoramos con unas tiras de melocotón, unas briznas de romero y una bonita flor.
Consejos del Chef:
– Acompañar con licor de membrillo bien frio.
Mejor momento:
– Ideal para una merienda o aperitivo de junio a noviembre.
3 Comentaros
que original ese aliño, ya tengo tu aceite en marcha el de nueces
¡¡besos¡¡
Muy original este aliño, esto lo tengo que probar. Tiene muy buen aspecto. Que combinacion ¡¡¡
Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande