El almogrote es una delicia que nos viene directa desde la Gomera una de las siete Islas Canarias, es un plato muy típico que se toma untando la pasta en pan o papas y acompañado de un buen vino, tiene un toque picante muy interesante.
La Gomera es un rincón bellísimo donde se conjugan los bosques mas frondosos como el “Bosque del Cedro” o “Garajonay”, bellas y escarpadas costas, barrancos infinitos, nubes bajas, una vegetación exuberante, un paisaje precioso, miles de palmeras y entre mil cosas más un lenguaje peculiar llamado “el silbo gomero” con el que se comunican de cumbre a cumbre manteniendo una conversación, es muy curioso por lo que os dejo un vídeo para que lo comprobéis que una imagen vale más que mil palabras.
El almogote es un mojo de queso, que esta delicioso, es intenso ya que la base de esta rica pasta es un queso de cabra muy curado y con mucho sabor al que se le añade pimientas palmeras, 1 diente ajo, aceite y un pequeño truco que me enseño mi amigo Raúl, un gomero de Hermigua que le añade un toque de vino blanco que le da un punto genial. Es una licencia de la receta tradicional pero el almogrote es como el mojo, cada uno tiene su receta que por supuesto es la mejor, en muchas recetas le añaden tomate.
El almogrote no tiene nada que ver con el almodrote que es una receta sefardí muy antigua que se elabora con berenjenas, solo tienen en común algunas letras
Y vamos a por la receta de Almogrote gomero:
INGREDIENTES para cuatro comensales:
200 g de queso gomero muy curado, mojo picón, vino blanco
Para el mojo picón: 4 pimientas palmeras, ½ c/c de comino, 6 dientes de ajo, 200 cc de aceite de oliva
Nota: si no tienes pimientas palmeras puedes comprar el mojo ya elaborado, lo venden en tiendas gourmet y el queso gomero lo puedes cambiar por un manchego muy curado.
oooOOOooo
- Categoría: aperitivo, entrante
- Estilo: ccina tradicional canaria
- Ingrediente principal: queso curado de la Gomera
- Tiempo de elaboración: corto
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten.
Cocina:
Primero vamos a preparar el mojo
Hidratamos las pimientas y con un cuchillo sacamos la carne, reservamos.
En un mortero ponemos un poco de sal, los ajos y los cominos machacamos hasta obtener una pasta a la que incorporaremos la pulpa de guindilla, volvemos a majar hasta integrar todos los elementos.
Añadimos el aceite en hilo hasta conseguir una emulsión, para terminar agregamos el vinagre a nuestro gusto y la sal. Probamos y ajustamos sabores.
El siguiente paso será rallar el queso muy fino e ir incorporando el mojo y el vino hasta conseguir la textura de una crema que podemos untar sin dificultad.
La dejaremos reposar un poco antes de comer, servir acompañado de pan o de papas.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Un comentario