Como receta deliciosa, original y barata esta se lleva la palma ya que vamos a utilizar codillos de cerdo que tienen un precio excelente y con ellos vamos a elaborar un plato digno de una mesa con estrellas, soles y todo el firmamento.
Es sencillo de elaborar solo hay que dedicarle tiempo ya que los codillos tardan mucho en cocerse y luego tenemos que marinar con la glasa, paso muy importante para alcanzar la perfección en nuestra receta, el resto es muy sencillo y además para culminar el guisito vamos a acompañar nuestros deliciosos codillos con unas patatas que me han encantado, cocidas con piel y peladas muy calientes para que conserven toda su personalidad y una textura estupenda, regadas con una crema de queso que tiene mucho sabor y es muy fresca en contrapunto al codillo tan intenso y con el toque dulce del glaseado. Si no tienes requesón puedes usar otro queso cremoso, el que más te guste.
Con dos codillos tienes ración suficiente para cuatro personas de buen comer.
[pinit]
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para los codillos: 2 codillos, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla, 1 nabo, 1 copa coñac
Para la glasa: 1 c/s de salsa de soja, 1 c/c de azúcar, 1 c/s de kétchup, 1 c/s de aceite de oliva
Para la crema de queso y hierbas: 4 chalotas picadas, 250g de requesón, 1 c/s de hierbas aromáticas muy picadas, 1 c/p de aceite de oliva virgen.
Hierbas aromáticas picadas: cebollino, orégano, perejil, cilantro, tomillo
Para la ensalada tibia de patata: 8 patatas medianas variedad “agria”, Aceite de oliva, vinagre de sidra, sal, Pimienta negra molida,
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
ELABORACIÓN:
1º .- Cocer los codillos:
Poner los codillos en la olla exprés con la zanahoria, el puerro, la cebolla, el nabo y la copa coñac, cubrir con agua fría y cerrar. Los vamos a dejar 1 hora, abrimos y comprobamos como van, seguro que necesitaran más tiempo. Vuelve a cerrar y les das de 15 a 30 minutos más. Cuando estén listos sacamos y dejamos enfriar.
2º .- Preparamos el glaseado:
Mezclamos en un bol la salsa de soja, el azúcar, el kétchup, el aceite de oliva, removemos bien hasta que nos quede una crema espesa. Dejamos reposar unos minutos.
3º .- Glasear y dorar los codillos:
Untamos con nuestra glasa el codillo por todos los lados y lo dejamos reposar toda la noche en la nevera. Cuando lo saquemos, un par de horas antes de meterlo en el horno, habrá cambiado de color y la piel estará totalmente impregnada con los magníficos sabores del glaseado. Los colocamos en una fuente de horno.
Precalentamos el horno a 220º. y los metemos. Los asamos unos 20 minutos o hasta que estén dorados.
4º .- Crema de queso y hierbas:
Picamos las hierbas muy pequeñas y las mezclamos en un bol con el queso y las chalotas muy picadas. Batimos hasta que nos quede una crema untuosa. Probar y darle el punto de sal. Reservar en frío.
5º .- Ensalada tibia de patata:
[pinit]
Lavamos muy bien las patatas y las cocemos con piel hasta que estén tiernas, cuando las pinchemos y el palillo entre sin dificultad. En el momento que podamos tocarlas las pelamos y cortamos en rodajas gruesas, las aliñamos ligeramente con un poco de aceite, vinagre de sidra y sal. Reservamos.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
[pinit]
Cortamos una buena ración de codillo y la colocamos en el plato a su lado disponemos las patatas que regaremos con la salsa de queso en el momento de servir, le vamos añadir unas briznas de romero para darle el toque final. No pongas mucha salsa, saca un bol aparte para quien quiera mas se puedas servir. El codillo hay que comerlo muy caliente.
7 Comentaros
Se ve deliciosa gracias por compartir
Que pinta!!!
La verdad que para los tiempos que corren es una receta muy recomendable
que hermoso platillo excelente calidad y muy elegante felicitaciones por favor publiquen mas muchas gracias
felicidades por tus mil seguro que ya estaras pensando en los dos mil muy bueno los rellenos hay muchos que desconicia mi mas cordial felicitacion
muchas gracias, mil no he pesado pero unas cuantas si, jajaja.
Un beso
Concha
Las chalotas para la crema de queso se baten a mano o con batidora para que no se noten los trozos?
Haré la receta, espero que me salga con tan buena pinta como la tuya! Gracias
hola Cristina
la chalota la añadimos al bol con las especias y el queso, hay que batirlo con la maquina todo junto, hasta que tengas una crema,ya he corregido la receta.
Muchas gracias por escribirme.
Un abrazo
Concha