Para el día del Pilar, patrona de España y la Virgen querida de mi ciudad, Zaragoza, he querido preparar un guiso típico de la tierra estas deliciosas patatas pastoras de Aragón. Un guiso típico, de esos que guardo en la memoria y que solo olerlos me traen recuerdos de mi infancia.
Historia de la receta de las patatas pastoras de Aragón
Esta receta no es de mi zona, mi familia proviene del Bajo Aragón, y está es famosa en el norte de la Comunidad, acabo en el recetario familiar cuando la descubrió mi Tío en un viaje a los Pirineos, la probo y le encanto.
Nos trajo la receta, y el resto de la familia la aprobó y la adopto sin dudarlo. Con el tiempo se convirtió en una receta más que convivía con nuestro tradicional cordero a lo pastor o las sopas de ajo, tan celebradas en mi familia.
Hay una versión mucho más contundente pero deliciosa, consiste, al final de la cocción en incorporar un huevo por comensal, un par de minutos antes de terminar y de comenzar el reposo.
Uno de los manjares más grandes del mundo son las patatas guisadas, apasionan y en invierno con el frío son doblemente deliciosas, ya que nos aportan un calorcito interior estupendo.
Te dejo unas cuantas recetas de guisitos con patatas, opciones estupendas para disfrutar de los ingredientes otoñales o no.
Guiso de patatas, arroz y bacalao de vigilia
Guiso de patatas con verduras y jamón ibérico
Guiso de carne con patatas en la olla exprés
Níscalos con patatas y hierbas
¡No te la pierdas, está para mojar pan!!!
Ingredientes para preparar patatas pastoras de Aragón cuatro comensales:
1 kilos de patatas, 200 g de panceta de cerdo entreverada, 125 g de cebolla, 1 diente de ajo, 200 g de tomate triturado natural en conserva, 1 hoja de laurel, 100 ml de vino blanco, 1 pimientos rojos, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), la cantidad necesaria de agua o caldo.
Para el majado: almendras, perejil, ajo y azafrán
oooOOOooo
- Categoría: Plato principal
- Estilo: Cocina aragonesa
- Ingrediente principal: patatas
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta esta cocinada sin huevo, sin lactosa, sin gluten.
¿Cómo preparar Patatas pastoras de Aragón?
Mise en place (preparación):
- Picamos la cebolla y el ajo en brunoise (cuadraditos pequeños) y el pimiento en tiras.
- La panceta la cortaremos en lardones.
- Pelamos y cortamos las patas a “cachos”, metemos el cuchillo y rompemos la patata.
- Preparamos un majado en el mortero con las almendras con el perejil, el ajo y el azafrán. Machacamos hasta conseguir una pasta.
Elaboración de las patatas pastoras de Aragón:
Ponemos al fuego la cazuela en la que vamos a utilizar para el guiso, incorporamos el aove y cuando comience a humear añadimos la cebolla dejamos cocinar hasta que este trasparente, agregamos el tomate y continuamos a fuego suave.
Añadimos las patatas y los `pimientos, movemos, las vamos a dejar cinco minutos más o menos, que se impregnen del sabor de la cebolla y el tomate.
Añadimos los lardones de panceta y movemos, hasta que tomen color.
Cubrimos con el vino y dejamos evaporar el alcohol, sol un par de minutos,
Agregamos la hoja de laurel cubrimos con el caldo y cuando comience a hervir bajamos el fuego, vamos a terminar la cocción a fuego lento.
Cuando pinchemos las patatas y estén tiernas retiramos del fuego, añadimos el majado, mezclamos y dejamos reposar diez minutos. Servimos muy caliente.
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.