Judías verdes apuntes, técnica para hervirlas y 4 recetas: Ensalada de judías verdes con fresas y boquerones; salteadas con longaniza; a la romana y en suave crema.

Con este post quiero que te reencuentres con  las judías verdes, esas viejas conocidas tan presente en nuestra mesa, estamos hablando de un vegetal delicioso que se puede elaborar de mil maneras, y de eso se trata, vamos a conocerlas un poquito y a hervirlas de la manera correcta, que nos queden verdes esmeralda, con un color precioso y con una textura al dente.

No sé si sabes que las judías son la verdura preferida de los españoles desde que las trajeron nuestro conquistadores en su viajes a las «Américas». En un principio solo se comía los granos secos, las alubias, pero no se sabe a quién adjudicarle el mérito, pero fue en el SXIX cuando a una mente brillante se le ocurrió echar las vainas a la cazuela y nos descubrió un manjar imprescindible en nuestras mesas.

A las judías verdes se las conoce con otros nombres como porotos verdes, vainitas, alubia verde, habichuelas, ejote, vainicas. … son universales.

En cuanto su origen que no está claro, la mayoría de los estudios las colocan en México y resto de América Latina, pero hay una corriente que propugna que son originarias de Asia y que pasaron a América a través del Estrecho de Bering. Aquí lo dejo.

Las judías tienen son una legumbre de la familia de las Fabáceas y a la subespecie de las Papilionáceas. Hay diferentes variedades, vamos a ver dos clasificaciones diferentes:

Por el color de la vaina: marbel -verde jaspeada de violeta-, borlotto -blanca-, de cera -amarillento o blanco-, princesa -verdes-, judía azul, obelisco -verde jaspeado de púrpura-, Bobby -verde-.

Por la estructura de la planta: judías de enrame que necesitan un soporte como una valla o un enrejado para crecer y los frutos son planos y hermosos, judías enanas no necesitan soporte para crecer y son planta más pequeñas y su frutos redondeados.

Las judías son bajas en proteínas (2.38/100), apenas tienen grasas y muy pocas calorías (36,42) lo que las hace perfectas para comer en dietas.

Es portadora de gran cantidad de minerales como el hierro yodo, magnesio, calcio, cromo, potasio y fósforo,+ y vitaminas A, B1, B3, B6, B2 y C.

 

Ya conocemos sus principales características, nuestro siguiente paso va a ser en la cocina,  vamos a aprender a prepararlas de diferentes maneras y con distintas tecnicas.

El primer paso será Cómo hervir las judías verdes, conseguir qee nos queden muy verdes y en su punto, crujientes pero tiernas. Perfectas.

Nuestra siguiente opción será  cocinar Judías verdes a la romana, vamos a utilizar dos tecnicas diferentes: el empanado y la fritura. Esta no es una forma habitual de  preparar las judías pero el resultado es fantástico. Nos han encantado

la siguiente técnica será un salteado, las vamos a llevar a una sartén y las vamos a cocinar a fuego vivo, casi, casi al estilo chino,prepararemos un  salteado de judías verdes con longaniza, las longanizas nos aportarán un extra de sabor, un plato sustancioso y estupendo.

La tercera opción es una Crema de judías verdes y setas, suave y aterciopelada, con mucho sabor perfecta para ser un entrante delicado y elegante ya que lo vamos a presentar con unas setas que serán el contrapunto perfecto.

Para terminar hacia nuestra mesa saldrá una espectacular Ensalada picante de boquerones y judías verdes y vinagreta de fresas, la base serán las judías y el aliño una deliciosa vinagreta y decorada con boquerones en vinagre, así se abre un mundo infinito como es el de las ensaladas don de la imaginación y el buen gusto mandan ya que te admiten lo que te dé la gana, casi todo casa en una ensalada, solo tienes que probar y de un error saldrá un acierto.

Voy a dejarme de palabras e irme a la cocina a preparar estos ricos platos llenos de nutrientes y de sabor, que una cosa no quita la otra.

¡A por las recetas!!!!

Cómo hervir las judías verdes

Es muy sencillo e importante que te queden verdes, preciosas y que les des el punto correcto, no es difícil, no te asustes, solo sigue los pasos y verás que bien te salen.

Ingredientes:

  • Judías verdes
  • Agua
  • sal

¿Cómo hervir las judías verdes?

Elaboración paso a paso:

  1. Limpiamos las judías verdes, les cortamos las puntas y retiramos las hebras laterales
  2. Las introducimos en una olla con agua y sal, hirviendo a borbotones, las añadimos a puñados, para que el agua no deje de hervir, así hasta que terminemos con todas.
  3. Cocinamos hasta que estén “al dente”, con  un punto crujiente pero cocinadas.
  4. Las metemos en un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y que nos queden tersas.
  5. Sácalas del agua y sécalas con un trapo de cocina limpio o déjalas escurrir

Consejos para que hervir las judías verdes a la perfección

Como estamos cocinando a fuego vivo te aconsejo que a los 5 minutos las pruebas, no te puedo dar un tiempo de exacto de cocción ya que dependerá del tamaño y de la calidad de la materia prima, si son planas o redondas o como las cortes.

Lo mejor es controlar el reloj y probar que es la base de la cocina y no te olvide de añadir la sal al agua de cocción antes de ponerla en el fuego.

No es recomendable añadir sal a media cocción es mejor como nos recomienda un buen amigo y gran gastrónomo José Soler, no te olvides de visitar su blog, cito literal su excelente consejo:
«Al medio de cocción (agua o caldo) de las judías verdes no se les debe echar sal, ya que, por electrolisis, el agua que llevan en su interior pasará al medio de cocción a medida que entre sal en las judías (en justa correspondencia). Es mejor echarla luego, una vez hervidas»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Judías verdes a la romana

Te invito a llevar a tu cocina esta receta tan pintona, se trata de unas judías verdes, cocinadas de una manera diferente “a la romana”, es decir rebozadas. Una delicia crujiente y deliciosa, una forma diferente de comer las fantásticas judías verdes.

Un plato vegetariano y vegano que hará las delicias de tus comensales y que a los niños les va a encantar ya que es una forma divertida de comer judías. Es  una elaboración sencilla y fácil, no se tarda mucho, solo cocer las judías y freírlas.

Las puedes utilizar de aperitivo, primer plato, acompañamiento… lo que la imaginación te dicte.

  • Categoría: entrante, aperitivo
  • Estilo: comida casera
  • Ingrediente principal: judías verdes
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin gluten, sin lactosa

Ingredientes para preparar judias verdes a la romana para cuatro comensales:

½ kg judías verdes de primera calidad hervidas al dente

Para el rebozado:

  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1 huevo
  • 1 sobre de gasificante
  • Sal y pimienta

Para las verduras base

  • 100 g de zanahoria
  • 100 g de acelgas
  • 100 g de nabo y
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo

Además:

Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo cocinar verdes a la romana?

Elaboración paso a paso:

Verduras base:

  1. Cortamos las verduras de la base en tiras muy finas
  2. Doramos el ajo en una sárten, le añadimos las verduras y las salteamos a fuego vivo hasta que estén doradas, reservamos.

la masa del rebozado:

  • Lo primero es batir el huevo hasta que doble el tamaño.
  • Añadimos la harina y batimos, queremos que nos quede sin grumos.

  • Incorporamos el gasificante y mezclamos, queremos una mezcla espesa pero fluida.

  • Introducimos en la masa las judías y dejamos que se empapen.
    las freímos en aceite de oliva muy caliente para que nos queden crujientes.

Presentación:

Montamos el plato poniendo una base de verduras salteadas y encima las judías crujientes.

Consejos para que te salga verdes a la romana geniales

En la base de verduras puedes poner las verduras que más de apetezca, tus favoritas las admiten todas, el truco es presentarlas, si la verdura lo permite, cortadas en tiras muy pequeñas. Es una base deliciosa perfecta para acompañar todo tipos de platos, tanto de verduras como de carne o pescado.

Hacer un rebozado es más sencillo de lo que piensas, solo tienes que seguir los pasos que te detallo escuetamente para que no demos lugar a malentendidos y equivocaciones. Sigue los pasos y veras que es sencillo.

Si no has utilizado nunca el gasificante te aviso que es una reacción química y que subirá con mucho entusiasmo. Te tiene que quedar espesa pero fluida.

Fríelas con aceite muy caliente para que se cocinen rápidamente y nos quede muy crujiente.

No te pierdas este plato, hasta lo puedes convertir en un aperitivo genial, un primero de lujo o un acompañamiento estupendo.

Salteado de judías verdes con longaniza

Para elaborar esta receta vamos a utilizar la técnica del salteado, freír nuestras judías y la longaniza a fuego fuerte, para que se haga una costra por fuera y por dentro todo este jugoso y tierno.

Para esta  receta vamos a utilizar judías verdes planas, las vamos a pelar (quitar los extremos y las hebras laterales) y luego las vamos a cortar por la mitad que nos queden tiras largas y finas perfectas para que su textura contraste  con el resto de los ingredientes.

Me encanta la longaniza, las judías y las patatas, este plato tiene tres ingredientes que se llevan genial, asi que exito garantizado.

 

  • Categoría: entrante, aperitivo
  • Estilo: comida casera
  • Ingrediente principal: judías verdes
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin gluten, sin lactosa

 

Ingredientes para preparar salteado de judías verdes con longaniza para cuatro comensales:

  • 2 butifarras catalanas frescas
  • 400 g patatas baby
  • 400 g judías verdes
  • 4 tomates secos e hidratados
  • un diente de ajo
  • pimentón
  • la cantidad necesaria de aceite de oliva
  • sal

¿Cómo cocinar salteado de judías verdes con longaniza?

Elaboración paso a paso:

  1. Ponemos en una olla las patatas y las cubrimos con agua y sal las dejamos cocinar hasta que estén tiernas, esperamos a que se enfríen y las partimos por la mitad
  2. Hervimos las judías
  3. Picamos el diente de ajo en cuadraditos minis
  4. Cortamos los tomates secos que previamente tendremos hidratados en tiras finas
  5. Con todos los ingredientes listos, ponemos aceite en una sartén y la llevamos al fuego.
  6. Doramos la longaniza retirando el exceso de grasa.
  7. En la misma sartén añadimos los ajos, dejamos que se doren y los retiramos
  8. Incorporamos las patatas les damos una vuelta y que empiecen a tomar color
  9. Añadimos las judías verdes
  10. Agregamos la longaniza dejamos cocinar
  11. Añadimos el tomate seco picado tres minutos para que se integre
  12. Sacamos del fuego espolvoreamos con pimentón removemos y servimos

Consejos para que te salga el salteado de judías verdes con longaniza genial

No te olvides de quitar la grasa resultante de freír la longaniza, lo mejor es ponerla a  fuego lento que poco a poco se vaya fundiendo el exceso de grasa pero ¡ojo! no te pases que si le quitas demasiado te quedará como la suela de un zapato, tiesa, tiesa. Fijate en el color que va tomando y en la dureza, sin nada de grasa te quedará dura.

Cuando añadas las judías muévelas para que tomen sabor y se integren con la longaniza. Cuando vayas a una tienda de cocina comprate un paleta para mover el wok  que es perfecta para ayudarte cuando saltees.

Crema de judías verdes y setas

Las cremas son perfectas para el invierno aunque la que te voy a proponer se puede tomar caliente o fría, dependerá de la temporada y de tus ganas, Esta es una crema muy versátil por lo que admite frío o calor, cualquier acompañamiento para realzar su sabor y desde luego requiere de un buen bol y una bonita presentación, que se come también con los ojos.

¡Vamos a por la receta!!

 

  • Categoría: entrante
  • Estilo: comida casera
  • Ingrediente principal: judías verdes
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten

Ingredientes para preparar salteado de judías verdes con longaniza para cuatro comensales:

 

  • 800 gr. de judías verdes
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 100 ml. de leche
  • Cebollino fresco picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

·        Además:

  • setas enoki o tus favoritas
  • perejil
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de coñac
  • aove (aceite de oliva virgen extra)

¿Cómo cocinar salteado de judías verdes con longaniza?

Elaboración paso a paso:

La crema de judías verdes

1. Poner agua abundante con sal a hervir en una olla grande.

2. Quitar los extremos y los hilos a las judías con un cuchillo. Pelar las patatas y cortarlas en cubos no muy grandes para que se hagan con rapidez. Cocer todo en el agua hasta que esté tierno (unos 15 minutos aprox.). Sacar las judías y las patatas a un bol y reservar el agua de cocción.

3. Picar   la cebolla y freirla con un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio. Remover de vez en cuando, hasta que esté bien dorada, poner a punto de sal.

4. Añadir las judías y las patatas, rehogar unos minutos y cubrir con el caldo. Dejar cocinar unos minutos para que se asienten los sabores. Triturar y colar.

Las setas:

  1. Saltear las setas enoki con ajo y perejil, flambear con mucho cuidado
  2. Colocar la crema en un bol, poner encima una generosa cantidad de setas, servir muy caliente.
  3. Consejos para que te salga estupendamente el salteado de judías verdes con longaniza
  4. Es muy importante que guardes el agua de cocer las judías para añadirlas al triturado, te aportará mucho sabor y textura.
  5. También es muy importante que la trituras muy bien, déjala 4/5 minutos y luego cuela para evitar hebras, intrusos y cualquier elemento desagradable.
  6. Puedes cambiar las setas por lo que más te mole, kikos de maíz triturados, verduras salteadas, mariscos, lo que más te guste.

 

Consejos para que te salga estupenda la crema de judías verdes y setas

Es muy importante triturar muy bien las verduras, sin mucho líquido que ya tendrás tiempo de incorporar más si te ha quedado seca. Yo las meto en la thermomix y las dejó cinco minutos y después, una vez cremosas y suaves cuelalas, evitaras cualquier intruso y la sensación al comerlas será perfecta, una crema suave como el terciopelo y delicada a más no poder.

Y si ya le quieres dar el punto perfecto, cuando tengas la crema lista añádele una nuez (30g) de mantequilla verás como cambia la textura y el sabor, es el toque mágico para cualquier crema.

¡no te la pierdas! es una crema soberbia.

 

Ensalada picante de boquerones y judías verdes y vinagreta de fresas

Esta fresca ensalada es casi un plato único, si pones una ración generosa no lo dudes, es una combinación perfecta, las fresas y las judías verdes se llevan genial.

El toque de hojas verdes, sobretodo rúcula que es mi favorita, es perfecto ya que le aporta frescor y le da un punto herbal perfecto.

¡vamos a por la receta!!!

 

  • Categoría: entrante, aperitivo
  • Estilo: comida casera
  • Ingrediente principal: judías verdes
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin gluten, sin lactosa

 

Ingredientes para preparar Ensalada picante de boquerones y judías verdes y vinagreta de fresas para cuatro comensales:

Para la ensalada:

  • 100 gr. de hojas tiernas de:  rúcula, berro, canónigos…
  • 200 gr, de judías verdes
  • 20 boquerones en vinagre
  • 1 limón
  • 1 lima.
  • Para la vinagreta:
  • 10 fresones hermosos,
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 25ml de vinagre de sidra
  • 25 ml de zumo de limón
  • 1 guindilla roja fresca la cantidad que tú quieras
  • 1 cebolla morada

¿Cómo cocinar Ensalada picante de boquerones y judías verdes y vinagreta de fresas?

Elaboración paso a paso:

Los boquerones:  Los boquerones los puedes preparar, si es así pincha en el rojo e irás   a la receta o comprar ya elaborados, eso lo dejo a tu elección.

Las judías verdes: Hiérvelas como hemos aprendido, metelas en hielo y luego las secas con un paño o las dejas escurrir.

Las hojas verdes: Las lavamos con abundante agua fría y las secamos en el centrifugador de verduras.

La vinagreta:

  1. Cortamos la cebolla en juliana finísima y separamos las tiras, que nos quede muy suelta.
  2. Cortamos la guindilla en láminas finísimas.
  3. Picamos las fresas en cubos minis.
  4. Juntamos en un bol la cebolla, la guindilla y las fresas.
  5. Las cubrimos con el aceite, la soja, el vinagre y el limón, movemos y dejamos macerar unos treinta minutos antes de comer

Montaje:

Coloca una capa de judías y hojas en la base de la fuente, bien extendida que cubra todo,   agrega los boquerones con un poco de gracia.

Justo en el momento de ir a la mesa agrega la vinagreta y saca un bol con vinagreta para que tus comensales añadan a sus platos más cantidad si les apetece.

Consejos para que te salga una maravillosa Ensalada picante de boquerones y judías verdes y vinagreta de fresas

  • Para esta ensalada necesitamos tener todas las verduras bien secas, juntarlas y aliñarlas en el momento justo de sacarla a la mesa, es más, no queda nada mal que la lleves tal cual y la aderece cada comensal a su gusto. Hay que tener presente que las hojas verdes se quedan mustias enseguida, en cuanto se mojan con el aliño.
  • No piques las fresas demasiado pequeñas que se noten y se aprecien en la boca, que la distingas entre todos los ingredientes.
  • Procura que los boquerones no estén demasiado avinagrados y si es así compensa en el aliño, corres el riesgo de que te salga una ensalada muy fuerte.

Después de conocer las judías verdes, aprender a cocinarlas y trabajar con diferentes técnicas: saltado, puré, rebozado, aliñadas (en ensalada), estamos listos para cocinar este regalo de la naturaleza que es muy sano y además está muy rico.

Tengo el blog trabajos con otras verduras como la alcachofa, apuntes; las alcachofas;  historia y variedades; la ocra; cocinar verduras a la sal; el colinabo; tomatillo verde mexicano; el tamarillo o tomate de árbol; verduras del desierto; las espinacas; las verduras y su conservaciónel apio nabo; ajo negro; espárragos; tomate: tomate seco;

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si quieres más recetas con judías verdes o con verduras pincha en el rojo.

Ya he llegado al final, es un post muy largo pero creo que vale la pena ya que hemos aprendido a cocinarlas de tres maneras diferentes.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Al medio de cocción (agua o caldo) de las judías verdes no se les debe echar sal, ya que, por electrolisis, el agua que llevan en su interior pasará al medio de cocción a medida que entre sal en las judías (en justa correspondencia). Es mejor echársela luego una vez hervidas. Saludos. José Soler.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.