Gazpachos y salmorejos, todas las recetas de Concha Bernad ·Cocina y Aficiones·

Estas son todas las recetas de gazpachos y salmorejos y demás que he publicado en estos años de blog, en esta ocasión el TOMATE es el protagonista de todas las recetas, son recetas de Arzak, Berasategui, Adrià, Roca…, todos los grandes de la cocina nos han regalado una receta que yo he llevado a la práctica con mucho cariño y trabajo.
Si no quieres utilizar tomate no te pierdas el post, son recetas sin utilizar este ingrediente y están de lujo.
Son lo mejor que ha salido de mi cocina, otras muchas se quedaron en papel mojado y nunca verán la luz, solo las especiales, las perfectas, las más deliciosas y exquisitas, todas excelentes.

Fueron parte de unas comidas muy agradables. Así que si quieres prepararte un entrante de primera ya sabes lo que tienes que hacer, leer este post y elegir tu preferido, cocinarlo y regalar a tus comensales una experiencia gastronómica estupenda.

Para que te salgan perfectos tendrás que seguir una serie de pautas que te voy a detallar y que no debes olvidar para obtener unos platos de primera:

– Es fundamental colar la mezcla una vez triturada, es imprescindible pasarla por un tamiz para que nos quede una  crema suave y fina sin restos que son muy desagradables a la hora de comer. En cuanto lo cueles la primera vez no podrás dejar de hacerlo ya que entre un gazpacho colado y otro sin tamizar hay un abismo.

–  dejar los tomates macerando con la sal y el aceite unas cuantas horas, que suelten toda el agua, así no tendré que añadirle nada de liquido para triturarlo, tendrá el doble de sabor y  y me saldrá perfecto.

– Otro punto importante es que casi nunca le añado pan, prefiero que sea ligera y sin tanto hidrato,  totalmente light.

– También ten en cuanta el aceite que vas a utilizar, el mismo gazpacho  aliñado con aceites diferentes se convierte en dos platos diferentes que solo tienen en común los ingredientes ya que no solo les cambia el sabor también modifica el color y el aroma.

Es genial comprobar la diferencia, haz la prueba prepara un gazpacho y aliña un con aceite picual de Jaén, intenso, frutado y con un color verde intenso y otro con una arbequina del Mediterráneo frutada, suave y delicada, veras como hablamos de dos platos diferentes. Será una experiencia divertida.

– Dependiendo de la intensidad que le quieras dar elegirás el vinagre, Jerez o sidra darán lugar a dos mundos totalmente diferentes, yo suelo preferir la suavidad del vinagre de sira pero unas si le quieres dar mas garra utiliza un buen vinagre de Jerez, lo único que tendrás, poco a  que hacer es añadir menos cantidad y agregarlo poco a poco para darle el punto justo y no pasarte.

También te he puesto un enlace a el post en el que se recogen unos apuntes que te cuentan todo lo que debes saber sobre los gazpachos y los salmorejos  en este post encontraras unos apuntes sobre estos platos mas ricos, vamos a ilustrarnos un poco y conocer la historia de un manjar que nos acompaña desde hace muchísimos años.

Estoy segura que en este compendio encontraras alguna receta  que te guste, un entrante delicioso mitigar  los días de calor veraniego. Ya me contarás tu experiencia y cual es tu preferida. ¡que disfrutes!!!!

El gazpacho, no te pierdas estos apuntes para conocerlo a fondo

En este post vamos a conocer el gazpacho, se trata de unos apuntes que nos van a servir para estudiarlo a fondo: La pregunta es  ¿Qué sabemos de una comida tan habitual en nuestra mesa?, pues no mucho, por eso,  para paliar este desconocimiento, os ofrezco estos apuntes que son interesantes y curiosos y nos servirán para entender mejor un plato tan popular y arraigado en nuestra cultura.

tomate 0

ooo

Preparar gazpacho con este decálogo será coser y cantar

He preparado una lista de consejos para preparar gazpacho que no tengas dudas cuando vayas a ejecutarlo, son unas ideas sencillas y básicas que te marcaran las pautas de trabajo. No las olvides y el éxito de tu plato estará garantizado.

Vamos de lleno a por los gazpachos, nuestra comida por “decreto” del verano, a todos nos encanta y hay tantas variedades que resulta de lo más apetecible, variada  y agradable para comer en estos días de tanto calor.

ingredientes gazpacho

ooo

Fideos de ramen en agua de tomate, refrescante y delicioso

Que si, no te lo crees, pero son los famosos fideos que se añaden a la deliciosa sopa japonesa, trabajados en versión veraniega, un rico fideos de ramen en agua de tomate, sustituimos el caldo por la maravillosa agua de tomate, super delicada y adictiva, le añadimos los fideos y un par de cosillas más y a disfrutar que son dos días.

De verdad, hazme caso y prepara este plato es un espectáculo gastronómico.

ooo

Gazpacho tradicional, la mejor receta que puedas encontrar paso a paso con vídeo

Vamos a cocinar un gazpacho tradicional, con su tomate maduro y muy rojo, su pepino, su pimiento y te voy a poner las cantidades que tienes que poner para que siempre te salga igual de perfecto y absolutamente delicioso, con este gazpacho se, triunfa siempre. ¡palabra de Concha Bernad!!!

gazpacho tradicional la receta de toda la vida

gazpacho tradicional

ooo

Gazpacho con tomate verde o amarillo y hojas verdes

Del color de las esmeraldas es este rico gazpacho verde, precioso y totalmente diferente a todos los que estamos habituados a comer, es intenso y un auténtico cóctel de clorofila que le hace ser súper refrescante y muy agradable.

ooo

Salmorejo, la receta tradicional

De las sopas frías que inundan nuestras mesas en verano el salmorejo es mi favorita, me encanta, es una crema de tomate en vena que está  llevado a su máxima expresión con todos sus aromas a tope, es cremoso. suave y delicioso.

ooo

Gazpacho exótico

Ya se acerca el calor, por eso he empezado con los gazpachos y cremas frías, ya hemos publicado el decálogo gazpachero y hoy nos toca receta. Vamos a preparar un gazpacho exótico, muy fresco y original, lo encontré hace mucho tiempo en la red y lo tenía guardado en mi carpeta de pendientes, no tengo ni idea de donde lo copie, así que no puedo atribuir autorías, aunque claro está, ha sufrido algún cambio, adaptándolo a mi gusto.

Gazpacho exótico

Gazpacho exótico

ooo

Gazpacho a la mexicana

Este gazpacho a la mexicana es una novedad en nuestro periplo gazpachero ya que es la primera vez que preparo un gazpacho con alcohol, en esta ocasión para homenajear a excelente cocina azteca he utilizado tequila con generosidad haciendo una fusión hispano-mexicana y mi gazpacho es una maravilla ya que esta delicioso.

ooo

Terciopelo de tomate, gelatina de albahaca, pan con tomate y gamba

Esta receta de terciopelo de tomate no podía fallar ya que es una obra de arte culinario de la «Maestra» Carme Ruscalleda y como siempre que he utilizado sus recetas salió un plato genial: una sopa de tomate diferente con mucho sabor que contrasta fenomenal con la gelatina de albahaca, el pan con tomate y las gambas que hemos puesto como acompañamiento, todos juntos forman un todo muy especial.

Terciopelo de tomate, gelatina de albahaca, pan con tomate y gamba

Terciopelo de tomate, gelatina de albahaca, pan con tomate y gamba

ooo

Gazpacho de tomate con fresas, zeresh, naranja y un toque de Palo Cortado

Otro increíble gazpacho de tomate con fresas, zeresh, naranja y un toque de Palo Cortado se va a unir a nuestra lista ya muy extensa de este rico plato, es difícil descubrir recetas nuevas pero de vez en cuando encuentro alguna que no me queda más remedio que preparar, esta se la debo al Súper Chef Andrés Madrigal, de la que soy “fan” incondicional.

 


Gazpacho de tomate con fresas, zeresh, naranja y un toque de Palo Cortado

ooo

Gazpacho de cereza con un toque de aove “cornicabra” de Casas de Hualdo y sus acompañamientos

Gazpacho de cereza con un toque de aove “cornicabra” de Casas de Hualdo y sus acompañamientos

 Este gazpacho de cereza con un toque de aove “cornicabra” es un plato muy elaborado, no por el gazpacho que es muy sencillo de preparar aunque tiene su trabajito, ya que quitar el hueso a un kilo de cerezas tiene su punto laborioso, pero vale la pena ya que el resultado es un gazpacho delicioso, cremoso y delicado, con un sabor riquísimo que te engancha y sólo tienes ganas de volver a repetir.

Gazpacho de cereza con un toque de aove “cornicabra” de Casas de Hualdo y sus acompañamientos

Gazpacho de cereza con un toque de aove “cornicabra” de Casas de Hualdo y sus acompañamientos

ooo

Gazpacho de tomate, queso y albahaca con aceite «C» (canetera) de Bardomus

 24 junio, 20142 Comentarios Gazpacho de tomate, queso y albahaca con aceite «C» (canetera) de Bardomus


Gazpacho de tomate, queso y albahaca con aceite «C» (canetera) de Bardomus

ooo

Gazpacho con remolacha

El gazpacho con remolacha es fantástico, a los que nos gusta este tubérculo, nos encanta y nos parece uno de los mejores gazpachos del mundo, el contraste que nos ofrecen el dulzor de la remolacha y la acidez del tomate es maravilloso. Una armonía culinaria absolutamente perfecta.

Bueno a mí me gusta todo lo que lleva remolacha así que este es el número uno de mis gazpachos.

He utilizado remolacha asada en lugar de cocida porque me gusta más, prefiero asarla ya que conserva todo su sabor, además como lo hacemos en papillote es rápido y limpio.

sopa fría o gazpacho de remolacha

gazpacho de remolacha

ooo

Gazpacho especial de Ferrán Adría

Este gazpacho especial de Ferrán Adrià, con su guarnición de verduras y gambas, tiene el calificativo de “especial” ya tiene toques diferentes que lo hacen distinto, muy delicado y suave. Me encanta.

Es una receta de Ferran Adrià, ¡¡que nivel!! Y el resultado obtenido hace honor a la maravillosa cocina del “chef genio” y yo estoy muy orgullosa del resultado obtenido, me ha quedado un plato de cine, bonito y rico. A mis comensales les ha encantado y todo el mundo ha tenido que repetir ya que estaba delicioso, yo me he guardado una ración para cenar escondida en la nevera.

Gazpacho especial de Ferrán Adría

ooo

Gazpacho con fresas y aceite picual Oro Bailén, reserva familiar.

Estamos en temporada y hay que disfrutar de las fresas que están  en su máximo esplendor, por eso he preparado este rico gazpacho con fresas y aceite picual Oro Bailén que es una maravilla, un locura para los sentidos y para mis comensales que no han dejado ni una gota.

gazpacho con fresas presentacion

ooo

Judías verdes y salmorejo

Cuando llega el buen tiempo  cambiamos nuestro estilo de vida, se sale más a disfrutar del sol ,  las terrazas y los amigos. Las comidas se vuelven más ligeras y frescas y gazpacho y salmorejos se hacen los reyes de nuestra cocina.

Para variar estos platos tenemos que utilizar nuestra imaginación, mezclar ingredientes   y obtener platos estupendos como el que nos ocupa hoy, un rico salmorejo con sus acompañamientos, jamón y huevo duro,  suave y delicado con  unas judías  en su punto justo de cocción, verdes y crujientes  al dente, deliciosas. La mezcla es perfecta y para mí un plato único, uno de mis favoritos en verano.

judias verdes y salmorejo

ooo

Sopa fría de tomate y cereza, rojo intenso

Esta sopa fría o gazpacho de tomate y cereza no lleva ni pepino ni ajo, es un caldo, sopa o crema deliciosa y sencilla con muy pocos ingredientes solamente tomate, cerezas y el aliño. Me ha gustado muchísimo ya que está riquísima y muy fresca, genial para estos calores veraniegos.

No añadas todo el aliño de golpe, hazlo poco a poco mientras se baten los ingredientes para que se ligue bien y emulsione quedándonos cremosa y perfecta.

sopa cereza

ooo

Gazpacho de sandía con gambas maceradas fritas y pan sardo 

 

ooo

Gazpacho de cerezas 

El gazpacho de cerezas sigue las directrices de todos los gazpachos, hay que elaborarlo siguiendo las reglas básicas, en este caso  el elemento base: el tomate,  va crudo.

Hay que tener en cuenta que cuando hacemos gazpacho con tomate crudo es primordial salarlo y dejarlo reposar un rato, la sal hace que el tomate comience a soltar sus jugos y se macere dándole un toque diferente.

GAZPACHO DE CEREZAS

Gazpacho rápido de Martín Berasategui

Este gazpacho rápido  tiene su origen en una salsa deliciosa que acompaña a otra elaboración, mis deliciosas Ensalada de anchoas con piperrada y salsa de gazpacho, receta, un plato estrella de este blog ya que es una maravilla, un plato que me encanto y que te aconsejo que lo pruebes.

 

gazpacho rapido de Martín Berasategui MA

ooo

Crema de tomate con crujiente de jamón ibérico 

Esta crema de tomate se puede tomar fría o caliente, está igual de buena, tiene todo el sabor del tomate suavizado por las demás verduras y con el toque crujiente del jamón ¡perfecta!. A mi me gusta tomar cosas calientes en verano y no tengo ningún problema en tomarme un caldero de sopa de pescado, mi favorita.

Crema de tomate con crujiente de jamón ibérico

ooo

 Gazpacho de mango, receta

En la búsqueda de gazpachos diferentes me he encontrado con este gazpacho de mango por partida doble, en el Blog Alternativo y en El Comidista, que ponen la receta cada uno a su estilo, me gustó y además soy una fan incondicional del mango que me encanta.

gazpacho de mango

ooo

 Coulis de tomate, aguacate y mango, receta

El coulis es una salsa de origen francés, consistente en pasar por un tamiz una serie de frutas o verduras para lograr un puré espeso, dulce o salado según lo elaboremos, y con mucho cuerpo que sirve para acompañar todo tipo de  alimentos (carnes, pescados, tartas, helados…) o para tomar solo como vamos a hacer nosotros.

 

Coulis de tomate, aguacate y mango

ooo

Ensalada de anchoas con piperrada y salsa de gazpacho

Vamos a preparar una ensalada de anchoas con piperrada y salsa de gazpacho muy especial, resulta original y deliciosa, un entrante o aperitivo de primera categoría que va a encantar a tus comensales.

La piperada es un pisto que se utiliza en el  Norte de España  para acompañar carnes o pescados. Hoy lo vamos a sacar  de su tradicional tarea para que forme parte de una ensalada curiosa y extraordinaria.

anchoas con piperrada y salsa de gazpacho

ooo

Ensalada con salmorejo y aceite de albahaca

Refrescante y deliciosa es esta ensalada con salmorejo y aceite de albahaca que tiene como base un rico salmorejo enriquecido con queso mozarella, hojas verdes y un aceite de hierbas que tiene mucho sabor y que le dará intensidad a nuestra ensalada.

000

Ensalada de canónigos, salmorejo y mozarela ahumada, receta

Esta ensalada tiene su mayor virtud en sus ingredientes que son buenísimos todos y combinados forman una ensalada fantástica. En esta ocasión vamos a utilizar el salmorejo como aliño, impregnando bien todos los alimentos que toman sabor y están muy jugosos, el poner la piel del limón le aporta frescor y aromas cítricos, a mi y esto es personal,  me encanta la piel de los cítricos y no dudo en incorporarlas a mis platos en cuanto la preparación me lo permite

ensalada de canonigos, salmorejo y mozarela

 

 

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentaros

  • Excelentes todas las recetas. Una mejor que la otra. Tenemos para nuestro próximo verano estas fantásticas variedades. Muchas gracias.

  • Creo que esta recopilación está muy trabajada , muchas felicidades por tan buen trabajo , sólo me resta agradecértela , gracias.

  • Hola Concha,
    Magnífico compendio de esa parte de tu recetario que más aprecio. Procura que siga creciendo….Gracias y un abrazo !!

  • Después de escuchar tu intervención en la radio de hoy hablando de la cantidad de gazpachos y bebidas fresquitas que tienes publicadas me he venido corriendo a verlas, he tenido la suerte de probar algunas y se que son increíbles así que me cojo este enlace para tenerlas todas 😉
    Besos
    Nieves

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.