Bonito del norte, las recetas de Concha Bernad

Vamos a reunir en este post mis recetas con Bonito del Norte publicadas en este blog, las hay para todos los gustos, clásicas y modernas, pero en todas prima el bonito como estrella de mis platos, ingrediente imprescindible para llevar a buen puerto recetas tradicionales o modernas.

Recetas con bonito:

En este post encontrarás  un enlace en el título o en la foto que te llevará directo a la receta, también las puedes ver todas seguidas poniente la palabra bonito en el buscador, la lupa que esta en la esquina superior derecha.

Te animo a que las leas y te diviertas y después las cocines y que disfrutes a tope degustándolas, son sencillas y todas están deliciosas, palabra de Concha Bernad, ya que no se publica en este blog ningún plato que no haya obtenido el beneplácito de mis comensales, duros críticos y con excelente paladar.

Así que el buen resultado de tus platos está asegurado, las puedes cocinar con absoluta confianza. También os cuento que en mis carpetas tengo otras tantas recetas con bonito esperando salir a la luz.

El Bonito del Norte:

Cuando nos referimos a este super pescado estamos hablando del Thunnus Alaguna, Atún blanco o Bonito del Norte, que pesa entre 4 y 30 kilos,  le gusta vivir durante el invierno en  aguas cálidas y al acercarse el verano migrar al Golfo de Vizcaya a aguas más frías.

En aguas frías  protege su cuerpo con una capa de grasa lo que le convierte en un manjar suculento,  perfecto para “poner conserva”  o para elaborar de los mas sencillos a los más sofisticados guisos que tu imaginación culinaria te dicte.

En este post quiero dar las gracias a la Lonja de Burela por su colaboración con su excelente materia prima que ha resultado de una calidad suprema.

Vamos a por las recetas de Bonito del Norte:

Bonito con sofrito de tomate tuneado con chorizo

Con esta receta de bonito con sofrito de tomate tuneado con chorizo acabo de inaugurar una de las temporadas que más me gustan del año culinario: la del BONITO, ese pescado azul tan rico y tan sano.

Para empezar hemos elaborado una receta  muy sencilla casi un bonito con tomate tradicional, pero y siempre hay un pero, le hemos añadido chorizo que  le dan un sabor completamente diferente y delicioso.

ooo

Ventresca de bonito de Burela a la Bilbaína

La ventresca de bonito de Burela a la Bilbaína  es un lujo, una de las partes más ricas de tan sabroso pescado jugosa y delicada con una carme muy fina y tersa, en Cocina y Aficiones nos encanta y todos los veranos nos homenajeamos con un par de ventrescas. Es un lujo gastronómico que no perdonamos.

Este plato se hace súper rápido y si se te pasa de fuego  te quedar seco y estropajoso, así que sigue las instrucciones al pie de la letra.

ooo

Tapa de croquetas de bonito del norte con pimientos, un aperitivo delicioso

No me quiero perder el día mundial de la croqueta que fue el 16 de enero, presentando mi colaboración con unas croquetas deliciosas presentadas de una forma diferente presentada en una paellera mini, una tapa chulísima.

ooo

Bonito de Burela en escabeche tradicional, receta que siempre triunfa y  dos tuneos deliciosos

Bonito en escabeche tradicional:

Este bonito de Burela en escabeche tradicional lo he preparado ciento de veces y desde hace muchos años,  así que garantizo que sale perfecto y claro está riquísimo. Es un receton, un plato que siempre sorprende y que queda de lo más apetecible.

Se conserva fenomenal y es un valor seguro en tu nevera, lo he preparado con bonito del Norte que  llego directo desde la lonja de Burela a mi cocina, más fresco imposible y mas rico imposible también.

ooo

Bonito del Norte en escabeche con judías y pimientos

  • Solo tienes que sustituir las zanahoria por los pimientos y saltearlos con la cebolla dejándolos al dente.
  • A la vez cocinas las judías, las hierves para que te queden crujientes y al dente duro.
  • Una vez elaborado el escabeche con los pimientos, le añadimos las judías verdes, les damos un hervor y a la nevera para que se asiente.

ooo

Bonito en escabeche con «ensalada Niçoise»

  • Con nuestro bonito listo solo nos queda preparar una ensalada Nicoisse, AQUÍ,  tienes la receta, ¡me encanta esta ensalada!
  • Solo tuenes que sustituir el atún por nuestro bonito en escabeche y listo.

ooo

Bonito de Burela con verduras de primavera acompañado con Aire de Protos

Este bonito de Burela con verduras de primavera acompañado con Alma de Protos es un lujo de plato ya que vamos a disfrutar de un bonito recién llegado de la Lonja de Burela, mas fresco imposible, de unas verduras frescas que nos hemos currado en un aceite cítrico absolutamente delicioso, tersas y crujientes y todo regado con Aire de Protos que es el acompañamiento perfecto.

ooo

 

Bonito de Burela sobre asadillo de patata y tomates cherry, una receta deliciosa

Esta receta es maravillosa, este bonito de Burela sobre asadillo de patata y tomates cherry es un sencillo lujo que vas a poner en tu mesa sin ninguna dificultad por eso te la recomiendo, a tus comensales les va a encantar ya que es un plato riquísimo.

ooo

Arroz a la cubana, el tradicional y con bonito receta casera

Hoy nos toca una clásico arroz a la cubana, un plato sencillo y emblemático en los hogares españoles, una comida sencilla pero deliciosa que nos hacia muy felices en nuestra infancia, para mí el día que lo comíamos era una fiesta, es un plato que me encanta y el plátano frito todo un acontecimiento gastronómico delicioso.

ooo

Canelones de bonito en escabeche, la receta familiar del día de Reyes

Esta receta de canelones de bonito en escabeche es una tradición familiar ya que siempre ha sido el primer plato de la comida del día de Reyes, mi madre se metía en la cocina y preparaba enormes fuentes llenas de deliciosos canelones que eran muy celebrados por todos sus hijos y por mi Padre.

Son fantásticos y se preparan rápido, Estos no, son sencillos y ricos, sin complicaciones y el resultado es espectacular, poco trabajo buen rendimiento.

ooo

Bonito del Norte en conserva, la receta perfecta y de toda la vida.

Hoy quiero enseñaros la forma perfecta para preparar bonito del Norte en conserva y no soy pretenciosa con el adjetivo perfecta, esta es una receta de tradición y de solera que siempre sale rica, rica.

Esta receta se ha preparado miles de veces desde tiempo inmemorial por las mujeres riojanas, se la pasan de madres a hijas, A mi me la dio   mi amiga Carmen Espinosa, la preparaba su Madre, Milagros,  que me invitaba a comer esta delicia gastronómica todos los años al final del verano y un día me enseñó a prepararlo.

 

ooo

Ventresca de bonito del norte  con vinagreta de coco y compota de ciruelas, receta de Arzak

 Esta ventresca de bonito, vinagreta de coco y compota de cebolla y ciruelas es un festival de sabores y contrastes, con un título tan largo parece complicado pero nada más lejos de la realidad, es sencillo pero sofisticado, solo tienes que leer la receta para descubrirlo.

Este plato ha resulto ser un plato fantástico en el que todos los ingredientes se encontraban en perfecta armonía, lo que propicia un festival de sabores. Su degustación fue una fiesta, pasamos un rato fenomenal.

ooo

Hojaldre de bonito con tomate, receta sencilla y deliciosa.

 

ooo

Vasito de quínoa y ceviche de bonito del norte, receta festiva

Con esta receta vamos a preparar un vasito de quínoa y ceviche de bonito del norte, un aperitivo o entrante de mesa navideña o de gran celebración, se trata de un vasito con una base de quinoa que le da textura, una mini ensalada de vegetales que le da frescor y un bonito marinado que le aporta sabor.

Si no  encuentras bonito  lo puedes sustituir por atún, una mezcla perfecta en la que todos los ingredientes armonizan a la perfección.

ooo

Tartar de atún o de bonito del Norte, receta muy fresca y deliciosa

Con esta receta de tartar de atún o de bonito del norte os quiero proponer un entrante estupendo para las mesas navideñas o para  todo tipo de fiesta, es un entrante muy conocido pero que gusta a todos y siempre queda bien.

Vamos a darle una vuelta al consabido tartar, tan celebrado y famoso, y le añadiremos piña y granada para que tenga un toque fresco y agradable y mitigue los sabores intensos, un punto canalla con el wasabi, un toque crujiente con el sésamo tostado, un guiño oriental con el aceite de sésamo y el refinamiento con la mostaza de Dijon, mi favorita que le da mucho sabor y alegría.

ooo

Tacos de bonito al estilo riojano, la receta clásica.

Vamos a por una receta tradicional un tacos de bonito al estilo riojano, un plato delicioso que se disfruta desde hace siglos por los amantes de este pescado tan especial y sabroso.

En esta época del año el bonito vuelve a nuestras costas para llenar nuestros platos de un manjar irrepetible, su carne es tersa y con mucho sabor y se prepara de mil maneras, hay recetas tradicionales, de toda la vida que preparan las Madres desde tiempo inmemorial y las hay más modernas con nuevas técnicas que nos han venido de Oriente donde los atunes y sus primos son pescados muy apreciados.

ooo

Bonito del norte con salsa de picotas del Jerte y oloroso, receta deliciosa

Bonito del norte con salsa de picotas del Jerte y oloroso, receta deliciosa

Vamos a preparar un súper plato, bonito del norte con salsa de picotas del Jerte, este rico plato lleva pocos ingredientes pero son de lujo, el mas rico bonito que te puedas imaginar y las deliciosas picotas, con las que obtendremos una salsa roja e intensa.

ooo

Salpicon de bonito en marinada oriental

Este salpicón de bonito en marinada oriental es una fusión, voy a utilizar la santísima trinidad japonesa sake, mirin y soja con un toque cítrico, unos tomates cherrys glaseados, cebolla morada y el mejor bonito del Cantábrico, delicioso y terso. Una fusión de primer orden.

ooo

Ensalada de bonito con picadillo de tomates y maracuýa

Esta ensalada de Ensalada de bonito con picadillo de tomates y maracuýa es casi una versión de la receta: Bonito glaseado con picadillo de tomates y maracuyá, receta paso a paso., solamente hemos cambiado el glaseado por un aliño y ¡¡milagro!! el resultado es un plato bastante diferente.

Está riquísimo tiene la ventaja que podemos preparar con anterioridad y no estar pendientes del último minuto como nos sucede con su “plato primo”. Los ingredientes son prácticamente iguales pero en esta más sencillos, los tienes todos en tu cocina.

ooo

Bonito encebollado en un escabeche suave

El bonito encebollado es un escabeche suave que consiste en un taco de bonito acompañado por una cebolla deliciosa y un caldito increíble. Esta receta mi Madre la bordaba, utilizaba la receta de la Marquesa de Parabere.

Recuerdo haber comido este bonito durante toda mi vida, me encanta, es sencilla y deliciosa, te durará muchos días en la nevera y podrás usar el bonito para ensaladas o para preparar aperitivos increíbles por lo que es de lo más práctico preparar una cantidad mayor que podremos utilizar de mil maneras.

 

ooo

Bonito en salsa de tomate, la receta tradicional

Esta receta de  bonito con tomate es una receta tradicional, de esas de toda la vida que ni te acuerdas los cientos de veces que la has comido, es una de mis preferidas y desde pequeñita me ha entusiasmado este rico guisito que por cierto es sencillo y fácil de elaborar, bueno fácil no lo siguiente.

En esta receta tienes todas las claves para que te salga perfecto, está sacada del practicón  un tratado de cocina que recoge las recetas caseras del siglo pasado.

ooo

Ventresca de bonito en salsa vizcaína de nectarina

Esta ventresca de bonito en salsa vizcaína de nectarina es una receta para ponerte una medalla, no te puedes imaginar el toque que le da la rica fruta  a la salsa vizcaína, ese punto tan mágico del melocotón que deja nuestra salsa suave y sedosa, con un aroma increíble y un sabor delicado y perfecto. Todo un lujo.

Empanadilla de bonito

¡Que buenas están las empanadillas de bonito! las que vamos a hacer hoy son de bonito, con o sin huevo duro, a gusto del comensal, es un relleno clásico pero la imaginación al poder. Imagínatelas de jamón y queso o cinta de lomo y pimientos o de jamón serrano y tomate natural, podemos estar tres días pensando mezclas fabulosas.

ooo

Marmitako de bonito

Este guisito de marmitako de bonito es  curiosamente de verano ya que la temporada del bonito es en esta estación, pero como todavía se encuentra en el mercado no me he podido resistir y me he preparado este rico plato, calentito y súper rico. Un clásico magnifico que lleva siglos llenando nuestros platos. Es una receta marinera, del norte de España donde lo bordan.

ooo

Bonito glaseado con picadillo de tomates y maracuyá, receta paso a paso.

El bonito glaseado con picadillo de tomates y maracuyá es una receta tuneada de un súper Chef Mario Sandoval,  me  enseñó a preparar en un taller sobre asados.

El utilizaba parpatana, una pieza muy especial del atún  asada al horno pero como no está a mi alcance y me encanto el plato, lo he preparado con una rodaja de bonito a la plancha que también es un pescado fantástico. Además está de temporada por lo que es un manjar que hay que aprovechar.

Me encanta preparar recetas de chefs de primera, es toda una experiencia gastronómica de la que aprendo muchísimo, a cocinar mejor, a descubrir nuevas armonías, a mezclar alimentos, toda una lección de cocina.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

5 Comentaros

  • Madre mía cuántas recetas Concha, imposible aburrirse del ebonito con tanta variedad! Gracias por estas recetas!

  • Madre mía que pasada de recetas, especialmente la de Bonito con sofrito de tomate tuneado con chorizo.

  • Una recopilación fabulosa que me voy a guardar para inspirarme cuando para hacer un plato de bonito

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]m

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.